Trager Reflex Response Training


The below was taken from the material used to promote Charlene Penner’s training programs. While in Peru, Miss Penner served in Lima (Los Olivos and Comas), Cusco, Urubamba and the outlying communities of Patacancha and Cuncani training health care professionals, care givers, and family & friends of patients in the TRR work as well as in Massage for Pain Reduction. English translations are available upon request.



Sobre Charlene Penner

Señora Charlene Penner proviene de California donde sirve como una profesora de anatomía, fisiología, y patología. También ella tiene competencias especiales en el campo de la rehabilitación de minusválidos y en los fisioterapias de movimiento y danza. En el transcurso de su carrera ha subrayado siempre la promoción de la conciencia corporal y auto-curación. Además ella tiene su título de medicina occidental y es escritora publicista. Durante su carrera distinguida, ha servido no solamente en los Estados Unidos si no también en Paquistán, China, Ucrania, Rusia y Alemania. Señora Penner es maestra verdadera siempre subrayando la promoción de la conciencia corporal y auto-curación. Ella carga un conocimiento grande sobre salud, curación, bioenergía y movimiento.


Sobre el TRR

Una de sus especializaciones y una de sus pasiones es trabajar con personas discapacidadas, particularmente usando “El Método Trager de Respuesta de Reflejo” (TRR), una técnica desarollado por Dr. Milton Trager (1908-1997). TRR efectua a dolencias severas del sistema nervioso central.  Se usa respuestas comunes de reflejos para reorganizar el funcionamiento neurológico, permitiendo a una persona a recobrar actos musculares que a veces fueran perdidos muchos años atrás. El TRR usa resistencias y reflejos simples para ayudar al cerebro a encontrar nuevos senderos neurales para alcanzar a los músculos. La tensión y la disfunción en el cuerpo refleja lo que está sucediendo en el cerebro, por lo menos la parte del cerebro que controla el músculo esquelético. La integración psicológica de TRR utiliza el cuerpo como herramienta para alcanzar la mente.


El perfil de una persona que pueda beneficiar

La persona que pueda beneficiar de este método es alguien que tiene daño muscular del origen neurológico. Los músculos del paciente no funcionan normalmente (debilidad, espasmos, parálisis) porque los mensajes de nervios no les alcanzan debido a alguna enfermedad o herida, como trombosis o derrame cerebral, esclerosis multiple, parálisis cerebral, herida de columna vertebral o herida en la cabeza. Este método ha sido efectivo tanto para condiciones recientes y inestables como para condiciones antiguas. Por ejemplo, la Señora Penner informó que recientemente trabajó con una mujer que sufrió un trombosis cardíaco 12 años antes su primera sesión de TRR y que los resultados fueron exitosos. La participación activa del paciente es esencial para que pueda sentir la presión y el movimiento.  No es un masaje relajante.


La Señora Penner podrá tratar a pacientes y/o capacitar a los siguientes:  1) fisoterapistas, 2) personas que cuidan a enfermos y 3) familias y amigos de pacientes.


Si tiene interés, avísanos lo más pronto posible para organizar una cita. Ella esta en Peru hasta el 15 de enero.


Además de los talleres en TRR, Señora Penner estará realizando talleres sobre: “Masaje Para Disminuir Dolores del Cuerpo”.




Return to “Programs”